El Prestador de Servicios de Certificación: los PAC de la firma digital

Si estás familiarizado con la facturación electrónica habrás escuchado hablar del PAC o Prestador Autorizado de Certificación: aquel sujeto acreditado por el gobierno para realizar el timbrado de las facturas digitales. De forma análoga, para la firma digital existe la figura denominada Proveedor de Servicios de Certificación (PSC) que es el sujeto acreditado por el gobierno para emitir certificados digitales con validez jurídica.

¿Cuáles son los servicios que puede ofrecer un Proveedor de Servicios de Certificación?

De acuerdo con el Código de Comercio un PSC puede ofrecer servicios relacionados con la emisión de certificados digitales tales como la conservación de mensajes de datos, el sellado digital de tiempo y la digitalización de documentos impresos. Sobre este punto es importante tener en cuenta que la Secretaría de Economía al conceder a una entidad la acreditación como PSC específica cuáles son los servicios para los que se le concede dicha acreditación.

Los PSC acreditados actualmente en México

En México la institución encargada de otorgar la acreditación de PSC es la Secretaría de Economía. La acreditación como PSC puede ser otorgada a fedatarios públicos, personas morales o instituciones públicas. Según la información ofrecida en esta página oficial actualmente existen siete PSC acreditados por la secretaria de economía.